Sustainable Quest: Desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Concurso
Què és “SDGs Quest: Catalunya”?
Aquest és un concurs per a estudiants de secundària per explorar els ODS, generar idees per resoldre problemes socials i anunciar i premiar els seus plans dacció per pensar i actuar sobre un futur sostenible per a la terra. Per "l'aprenentatge d'indagació integral" i el "desenvolupament de líders per a una societat sostenible" basats en el nou curs d'estudi, crearem oportunitats perquè els estudiants de secundària s'animin a actuar per resoldre problemes socials basats en els ODS. També promourem associacions que puguin donar suport a diversos sectors i encoratjar accions més pràctiques.
Esquema del Torneig de l'Àrea Sud de Tohoku de SDGs Quest Mirai Koshien
[Organitzador]
[Co-patrocinat]
[Planificació i producció general]
[Lloc web oficial]
[Contingut de reclutament] Pla d'idees d'acció d'estudiants de secundària per assolir les metes dels ODS
[Condicions de participació] Estudiants de primer i segon any de secundària que assisteixen a escoles secundàries a les prefectures de Yamagata, Miyagi i Fukushima (equips de 2 a 6 persones)
[Resultats] Anunci] Programat per ser anunciat i premiat al torneig final que es durà a terme al voltant de març de 2023 (després publicat al lloc web oficial)
[Transmissió del programa]
Explicación de la actividad:
Bienvenidos a "Sustainable Quest: Desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En este recorrido lúdico, nos embarcaremos en una aventura para descubrir y explorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una manera divertida y significativa. Trabajaremos en equipos para elegir un ODS y crear una propuesta de mejora desde lo que se puede hacer en un aula de educación primaria. A medida que avancemos, resolveremos desafíos y completaremos misiones relacionadas con cada ODS. Se emplea la metodología del aprendizaje basado en la indagación(ABI), que consiste en que el estudiantado ha de encontrar soluciones a una situación problema a partir de un proceso de investigación. Esta metodología se centra en afrontar problemas y en el trabajo cooperativo.
Objetivos de la propuesta:
- Conocer y comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
- Desarrollar habilidades de investigación y pensamiento crítico.
- Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
- Promover la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad global.
Objetivo de la actividad:
Fases de la SDGs Quest Catalunya
"Introducción a los ODS"(toma de conciencia): En esta actividad introductoria, serán desafiados a investigar y descubrir por sí mismos la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo actual. Se les proporcionará una serie de preguntas guía para investigar en línea y en la biblioteca, y luego deberán compartir sus hallazgos con el resto del grupo.
"Elección de un ODS"(comprensión): Una vez que los estudiantes tengan un mayor conocimiento sobre los ODS, se les invitará a formar equipos y elegir un ODS en el que deseen enfocarse. Cada equipo deberá justificar su elección explicando por qué consideran que ese ODS es relevante y qué impacto positivo podría tener en su entorno.
"Investigación guiada" (conceptualización): Los equipos recibirán una guía de investigación que les ayudará a profundizar en su ODS seleccionado. Se les animará a buscar ejemplos concretos de problemas relacionados con el ODS en su comunidad y a explorar posibles soluciones. También deberán investigar cómo estas cuestiones pueden abordarse en el contexto de un aula de educación primaria.
"Creación de la propuesta"(acción): Basándose en la investigación realizada, los equipos crearán una propuesta de mejora concreta que se pueda implementar en un aula de educación primaria. Se les pedirá que identifiquen actividades, recursos y estrategias que permitan promover el ODS elegido en el entorno escolar. También deberán considerar cómo involucrar a los estudiantes de manera activa y fomentar su participación en la causa.
"Presentación y evaluación colaborativa" (reflexión): Cada equipo presentará su propuesta al resto del grupo, compartiendo sus ideas y recomendaciones. Después de cada presentación, se abrirá un espacio para la discusión y la retroalimentación colaborativa. Los demás equipos podrán hacer preguntas, ofrecer sugerencias y reflexionar sobre las posibles mejoras o ampliaciones de cada propuesta.
Evaluación colaborativa y retroalimentación constructiva:
A continuación, se detallan los cuatro pasos de la evaluación:
Discusión y preguntas: Después de cada presentación, se abrirá un espacio para la discusión y las preguntas. Además de equipo que realiza la retroalimentación, los demás equipos tendrán la oportunidad de hacer preguntas, expresar sus puntos de vista y ofrecer sugerencias constructivas.
Retroalimentación constructiva: el equipo designado tendrán la tarea de proporcionar retroalimentación constructiva a sus compañeros. Se les animará a destacar los puntos fuertes de cada propuesta y a ofrecer sugerencias de mejora basadas en su propia experiencia y conocimientos. Durante las presentaciones, se aconseja tomar notas y preparar las preguntas.
Reflexión y ajustes: Todos los equipos dedicarán un tiempo para reflexionar por escrito sobre su presentación y la retroalimentación recibida, para redactar ajustes necesarios en su propuesta. Se espera que utilicen la retroalimentación de manera productiva, considerando diferentes perspectivas y enriqueciendo su trabajo.
Evaluación final conjunta: Al finalizar las presentaciones y las discusiones. Cada equipo evaluará a los demás equipos en función de criterios predeterminados, como la claridad de la presentación, la coherencia de las ideas, la aplicabilidad de las propuestas y la capacidad de respuesta a la retroalimentación recibida. Estas evaluaciones serán utilizadas como una herramienta adicional para la reflexión y el aprendizaje.
Materiales
Guía de investigación
Preguntas para la primera fase (revisar, es posible encontrar videos o noticias articulos de revistas?)
Referencias
Promoción de los ODS a través del diseño de indagaciones en el Máster enProfesorado
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/25620/Promoci%C3%B3nODSIndagaci%C3%B3n-CristinaGarc%C3%ADaRuiz-Comunicaci%C3%B3nCompleta.pdf?sequence=4
Aprendizaje basado en la investigación (Guía Básica)
Subscribe by Email
Follow Updates Articles from This Blog via Email
No Comments