Projecte


    LuDiTIC Box és una proposta d'innovació flexible i oberta per a l'autoformació del professorat.

    Presentació avanços 2023-2024


    Presentació avanços 2022-2023


    Ante esta situación y diagnóstico el proyecto de innovación LuDiTIC se centra a mantener el interés y apertura hacia el aprendizaje de las TIC y ofrecer a través de las cajas propuestas de aprendizaje flexible y lúdico dirigido al profesorado con el fin de:​

    • Empoderarse con las herramientas, las habilidades y la confianza para usar los recursos innovadores y/o tecnologías emergentes​
    • Inspirarse para llevar a las aulas experiencias similares basadas en su aprendizaje y compartirlas con futuros docentes​
    • Crear un espacio de co-creación y retroalimentación reflexiva y crítica sobre el recurso o tecnología y la aportación a su desarrollo profesional

    A continuación, destacamos las contribuciones clave:

    Empoderamiento del profesorado:
    Las LuDiTIC Box empoderan al cuerpo docente al proporcionarles las herramientas, habilidades y la confianza necesaria para incorporar recursos innovadores y tecnologías emergentes en su práctica educativa. Esto les permite ampliar su repertorio pedagógico y adaptarse de manera efectiva a las demandas de un entorno educativo en constante evolución.

    Exploración de entornos de autoaprendizaje divertidos:
    Estas cajas ofrecen a los profesores la oportunidad de explorar entornos de aprendizaje más divertidos y creativos. Al experimentar con nuevas técnicas y recursos, los docentes pueden descubrir enfoques innovadores que fomenten la motivación y el interés de los estudiantes, lo que, a su vez, mejora el proceso de aprendizaje.

    Inspiración para compartir experiencias:
    A través de la utilización de las LuDiTIC Box y la experimentación con los recursos proporcionados, los profesores pueden inspirarse para llevar experiencias similares a sus aulas. Esto promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los docentes, permitiéndoles compartir sus experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas con otros colegas y futuros educadores.

    Espacio de co-creación y retroalimentación:
    Estas cajas también crean un espacio de co-creación y reflexión crítica. Los profesores pueden interactuar con los recursos y tecnologías proporcionados, experimentar con ellos en su contexto educativo y luego reflexionar y compartir sus observaciones y comentarios. Este proceso facilita una mejora continua y el desarrollo profesional, ya que los docentes pueden identificar áreas de mejora, intercambiar ideas y recibir retroalimentación constructiva.


    Las LuDiTIC Box se caracterizan por ser flexibles y abiertas por las siguientes razones:

    Adaptabilidad a diferentes contextos educativos: Las cajas están compuestas por recursos abiertos diseñados y ejemplos de usos, pero estan pensadas para adaptarse a una variedad de contextos educativos formales, no formales e informales.

    Promoción de la creatividad y la innovación: Las cajas ofrecen la libertad de experimentar y adaptar los recursos a enfoques pedagógicos.

    Acceso a una variedad de recursos y aplicaciones tecnológicas: Estas cajas proponene usar una amplia gama de recursos y herramientas educativas con tecnológías. Buscan enriquece su repertorio pedagógico, competencias tecnológicas y pfrece la oportunidad de seleccionar lo que mejor se adapte a sus objetivos propuestos.

    Fomento de la colaboración y el intercambio: La naturaleza abierta de las LuDiTIC Box promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos. 

    Estímulo para la mejora continua: Al ser flexibles y abiertas, estas cajas bsucan facilitar el proceso de mejora continua en la enseñanza. Las LuDiTIC se pueden experimentar individualmente o en grupo, al tiempo disponible y ritmo de aprendizaje.

    Fases del proyecto:
    El proyecto se ha desarrollado en varias fases, y durante el primer año se llevó a cabo un piloto para diseñar y gestionar las LuDiTIC Box. En total, se crearon dos cajas:

    Caja de Talladora Láser:
    La primera caja se enfoca en el uso de una talladora láser e incluye materiales, instrucciones detalladas y videos explicativos para la reproducción de un prototipo. Además, ofrece ejemplos concretos de aplicación, especialmente en contextos de trabajo grupal.

    Caja de la Técnica del "Photovoice":
    La segunda caja se centra en la técnica del "photovoice". En esta caja, se explica la técnica mediante un video instructivo y se proporciona material que detalla las distintas fases del proceso. También se incluyen videos instructivos y aplicaciones móviles necesarios para implementar esta técnica. Finalmente, se complementa con ejemplos concretos de su aplicación en la comunidad.

    En resumen, las LuDiTIC Box representan una valiosa herramienta de desarrollo profesional para el cuerpo docente, fomentando la innovación, la colaboración y la mejora continua en el ámbito educativo.
    ¿Cómo abrdar las dificultades y neesidades de la formación del profesorado?

    Las LuDiTIC Box pueden abordar:

    Actualización tecnológica: Muchos profesores pueden enfrentar dificultades para mantenerse al día con los avances tecnológicos en el ámbito educativo. La rápida evolución de las tecnologías emergentes puede resultar abrumadora, y los profesores pueden necesitar apoyo para comprender cómo aplicar de manera efectiva estas herramientas en su práctica docente. Las LuDiTIC Box ofrecen recursos y orientación específica sobre tecnologías y recursos innovadores, lo que ayuda a los profesores a adquirir las habilidades necesarias para utilizarlos con confianza en el aula.

    Adaptación al cambio: La implementación de nuevas metodologías y recursos educativos puede plantear desafíos para los profesores acostumbrados a enfoques más tradicionales. La transición hacia un enfoque más orientado al estudiante y centrado en la tecnología puede requerir un ajuste en las prácticas pedagógicas y la mentalidad del profesorado. Las LuDiTIC Box brindan una oportunidad de explorar y experimentar con nuevas estrategias y recursos de manera gradual, lo que facilita la adaptación al cambio y la implementación exitosa de enfoques innovadores.

    Personalización del aprendizaje: Cada estudiante tiene diferentes estilos de aprendizaje, intereses y necesidades educativas. La personalización del aprendizaje se ha convertido en un objetivo clave en la educación, pero puede ser desafiante para los profesores atender a estas diferencias individuales en un aula diversa. Las LuDiTIC Box ofrecen recursos y herramientas que permiten a los profesores crear experiencias de aprendizaje más individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada estudiante. Esto ayuda a promover una mayor participación y motivación, y mejora los resultados del aprendizaje.

    Colaboración y co-creación: La colaboración entre profesores y la co-creación de recursos y prácticas educativas pueden ser desafiantes debido a las limitaciones de tiempo y recursos. Las LuDiTIC Box fomentan la colaboración y la co-creación al proporcionar un espacio para que los profesores compartan sus experiencias, ideas y recursos. Al interactuar con las cajas, los profesores pueden reflexionar sobre su práctica y colaborar con otros docentes para desarrollar nuevas ideas y enfoques. Esto promueve una cultura de aprendizaje compartido y mejora continua en la formación del profesorado.

    Evaluación y retroalimentación: Evaluar el impacto de las prácticas educativas y recibir retroalimentación sobre su efectividad puede ser un desafío para los profesores. Las LuDiTIC Box pueden incluir herramientas y estrategias para la evaluación y la retroalimentación formativa, lo que permite a los profesores medir el progreso de los estudiantes y adaptar su enseñanza en consecuencia. Esto ayuda a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y a impulsar el crecimiento profesional del profesorado.

    Limitaciones detectadas:

    Limitaciones de recursos: Dependiendo del proyecto y los recursos disponibles, puede haber limitaciones en la cantidad y variedad de materiales y tecnologías incluidos en las cajas. Esto puede restringir la capacidad de abordar todas las necesidades e intereses individuales de los profesores, lo que requiere que se realicen selecciones y adaptaciones.

    Barreras de acceso y costos: Algunas tecnologías o recursos incluidos en las cajas pueden requerir un acceso especial o estar asociados con costos adicionales. Por ejemplo, la adquisición de ciertos dispositivos, software o materiales puede ser costosa o estar limitada a ciertas instituciones o contextos. Esto puede dificultar el acceso equitativo a las herramientas y tecnologías para todos los profesores.

    Necesidad de capacitación adicional: Aunque las LuDiTIC Box brindan recursos y orientación, es posible que algunos profesores necesiten capacitación adicional para aprovechar al máximo las herramientas y tecnologías incluidas. La falta de familiaridad o experiencia previa puede requerir una inversión de tiempo y esfuerzo adicional por parte de los profesores para adquirir las habilidades necesarias.

    Adaptación al contexto y diversidad de aulas: Las cajas pueden ofrecer enfoques y recursos educativos específicos que pueden no ser completamente aplicables o efectivos en todos los contextos o para todos los estudiantes. Los profesores deberán adaptar y contextualizar los recursos según las necesidades y características de sus propios alumnos, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje, habilidades y entornos educativos.

    Mantenimiento y actualización: A medida que avanza la tecnología y surgen nuevos enfoques educativos, las LuDiTIC Box requerirán actualizaciones y revisiones periódicas para mantenerse relevantes y útiles. Esto implica un esfuerzo continuo de mantenimiento y actualización por parte de los responsables del proyecto para asegurarse de que los recursos estén al día y sigan siendo efectivos.

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